jueves, 19 de enero de 2012

Somos diferentes, somos iguales.

         ¡Hola profes! Como sabéis, estudio Educación Infantil, y en la asignatura de Sociología Familia y Escuela he realizado un interesante trabajo sobre la multiculturalidad en las aulas. Seguro que ya conocéis esta realidad por la que podemos encontrar en nuestras aulas de trabajo niños y niñas de diversas procedencias y con distintas culturas, razas e ideologías. Es por ello que debemos desarrollar proyectos educativos encaminados a lograr la INTEGRACIÓN del alumnado extranjero, y así colaborar en su proceso de socialización, tanto el suyo como el de sus familiares. No es mi intención explayarme, así que os facilito una actividad que podéis realizar con vuestros alumnos de infantil para trabajar el fenómeno multicultural con el fin de transmitirles valores tales como el respeto y la igualdad para desarrollar una convivencia adecuada en la clase.

`


       Para realizar esta actividad debéis imprimir las siguientes láminas.




 





        Comenzaréis a hablar sobre la existencia de las distintas razas en el mundo: personas con diferentes tipos de razas que se distinguen por su pelo, color de piel, forma de sus ojos, estatura... Por fuera somos distintos, pero por dentro somos todos iguales. Somos personas que necesitamos cariño y que nos quieran. 

       Previamente prepararéis tarjetas de diferentes colores para identificar un color con una raza. Dichas tarjetas las distribuiréis al azar a los niños. Mientras suena una música suave de fondo, los niños se moverán libremente por la clase y se cogerán de las manos los niños que tienen las tarjetas del mismo color. Cuando se hayan formado los grupos de colores, todos se unirán en un corro. Se irán uniendo alternándose de manera que no puedan estar dos niños de la misma raza juntos. Así, simularán ser el mundo con todas las razas.


          Os facilito también unas canciones de fondo para que las pongáis durante la actividad:








No hay comentarios:

Publicar un comentario